top of page
Buscar

5 razones para invertir en tecnología y mejorar los resultados de tus rentas cortas o vacacionales.


Que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico no es ninguna novedad. Los tiempos de la pluma y el papel ya quedaron atrás, y hoy en día, hasta el administrador de rentas cortas más novato en el mercado utiliza una hoja de cálculo o chequea sus estadísticas en Airbnb (y si no lo hace todavía, probablemente lo acabará haciendo).


No importa si hablamos de uno, dos, diez o treinta alojamientos, llevar un buen control es fundamental, no solo para evitar cometer errores durante la gestión que nos puedan llevar a situaciones embarazosas (overbookings, errores en las cuentas, cancelaciones…) si no que también un buen control de nuestra operación nos permite analizar los resultados, invertir en aquello que funciona bien y mejorar así la rentabilidad de nuestras viviendas para uso turístico.



Por eso la tecnología es un aliado que no puede faltar a nuestro lado si queremos tener éxito en este mercado, ya que cada día la competencia es más feroz y (al igual que tú leyendo este artículo) busca todos los recursos y herramientas posibles para destacarse de los demás.


Además, como en cualquier mercado en crecimiento (como lo son los prestadores de servicios turísticos en Colombia y las rentas cortas o vacacionales), la inversión en tecnología y automatización aumenta para conseguir satisfacer las necesidades de los emprendedores que buscan profesionalizar su negocio.


En Stays es algo que ya hemos visto antes a lo largo de los años en otros mercados como Brasil, que hoy es líder en América Latina conforme números absolutos de anuncios en plataformas de reserva.


Por eso y con toda nuestra experiencia, estamos encantados de anunciar nuestra nueva parcería con asohost. Y qué mejor forma de celebrarlo que trayendo un contenido alineado con el objetivo de la asociación: Profesionalizar el mercado de la vivienda turística en Colombia.


Por eso y sin más espera, aquí os dejamos nuestras 5 razones para invertir en tecnología y mejorar los resultados de tus rentas cortas o vacacionales:


1. Sincronización de plataformas


Cómo decíamos anteriormente, la competencia hoy en día de los mercados es feroz y necesitamos llegar a tantos huéspedes como nos sea posible: Esto implica trabajar con varias plataformas de reserva, para garantizar la máxima visibilidad de nuestros alojamientos, y así, conseguir más reservas.


Si ya estás anunciado en varias plataformas ¡Enhorabuena! ya has cumplido el primer paso para conseguir mejores resultados con la misma operación, sin embargo, como en toda buena historia, siempre hay un “lado oscuro”... ¡El temido overbooking! Así es, para anunciar en varias plataformas sin riesgo de tener sobreventas (o reservaciones dobles) es importante sincronizar los calendarios de tus anuncios, de forma que cuándo entre una reserva en una de ellas, este se bloquee en la otra, impidiendo que dos huéspedes diferentes reserven en el mismo día.


Para lidiar con este problema tenemos varias alternativas: trabajar apenas con reservas sobre consulta (que es algo que no recomendamos, ya que las plataformas priorizan mostrar aquellos anuncios que tienen activa la opción de reserva inmediata, como por ejemplo el algoritmo de Airbnb), realizar una sincronización de calendarios vía iCal (es una buena alternativa, pero como es una conexión algo lenta el riesgo de overbooking continúa presente), o buscar herramientas que te ofrezcan una conexión API (la más rápida) entre las diferentes plataformas de reserva, estos son los archiconocidos Channel Managers.


Con estos últimos puedes anunciarte en diversas plataformas (como Airbnb, Booking.com, VRBO, Expedia…) sin prácticamente riesgos y además, algunos te ofrecen otros recursos muy interesantes para perder menos tiempo, como sincronización de contenido de los anuncios o sincronización de precios.


2. Utilizar redes sociales y tener una página web


Viviendo en un mundo interconectado se ha vuelto indispensable compartir con nuestros huéspedes una identidad visual y pruebas sociales de nuestros alojamientos más allá de los comentarios que algunas plataformas permiten.


Esto no solamente contribuye a posicionarnos como un auténtico profesional de la vivienda turística, sino que también tiene varios beneficios que van de la mano para crecer en el mercado:


  • Mayor seguridad para tus clientes (¡Huéspedes y propietarios!).

  • Aumento de la rentabilidad de la operación (ya que no tendrás que pagar comisiones y podrás ofrecer precios más competitivos).

  • Automatizar el proceso de reservas directas y facilitar las formas de pago (utilizando un motor de reservas con pago online, sincronizado con tus calendarios).

  • Crear contenido especializado para generar tráfico orgánico y atraer a más huéspedes.


No vamos a profundizar en detalles de cada uno de los puntos anteriores porque solo con ellos tendríamos material suficiente para escribir otro artículo completo sobre rentas vacacionales.


Sin embargo, lo importante es entender la idea principal: Invertir en nuestra propia marca es un paso crucial para realmente convertirse en un profesional de éxito del mercado de rentas cortas o vacacionales.


Para ver algunos ejemplos reales de esto, te recomendamos que le eches un vistazo a algunas empresas importantes a nivel nacional, como por ejemplo Ahead Hosting (que además de aliado de Stays, es también miembro de asohost) o Wellcome (co-fundada por Xavier Cárdenas, vicepresidente de Asohost)


3. Facilitar el pago on-line


Si te has fijado en los ejemplos anteriores, la identidad visual online genera una confianza que es muy importante para los propietarios y huéspedes.


Una vez conseguida esa confianza y captada la atención de nuestro huésped puedes estar seguro de que ya hemos recorrido la parte más difícil del camino, pero ahora entramos en uno de los momentos más delicados del proceso de reserva directa: Procesar los pagos.


Sería una pena llegar hasta este punto y que nuestros huéspedes se echen atrás por no tener una forma de pago sencilla y amigable ¿verdad? Bueno, pues estudios sugieren que más del 50% de las ventas online no consumadas están directamente relacionadas a procesos de pago engorrosos, lentos, ineficientes o que no inspiren confianza.


Por eso es primordial ofrecer diversas soluciones de pago que se ajusten a las necesidades del mercado de rentas cortas o vacacionales en Colombia.


Y aquí es donde una vez más la tecnología puede ayudarnos: Hoy en día existen diferentes alternativas que permiten tener un flujo de ventas on-line sencillo y en pocos pasos, lo que te ayudará a aumentar las reservas de tus propiedades turísticas.


Hablamos de soluciones de pago como PayPal o Stripe, dos gigantes a nivel internacional que te darán todo el respaldo que tu website necesita y tienen una intachable reputación de seguridad y rapidez en las transacciones… ¡Espera un momento! ¿Recuerdas cuándo dije “ofrecer diversas soluciones de pago que se ajusten a las necesidades del mercado de rentas cortas o vacacionales en Colombia”?


Bueno, debido a algunas limitaciones locales PayPal a veces se vuelve algo engorroso para los colombianos y Stripe posee ciertas restricciones a la hora de abrir una cuenta para recibir pago, pero estás de suerte, porque contamos con alternativas como PayU, que ofrece integración con el rey de los pagos online en Colombia: El PSE


Por supuesto, además de PSE para facilitar las compras de tus huéspedes, también integran otras soluciones interesantes a nivel local, como tarjetas de crédito, débito… ¡o incluso en efectivo!


4. Automatizar las comunicaciones


Uno de los pilares para tener éxito como prestador de servicios turísticos de rentas cortas o vacacionales es la comunicación. Esto no es ningún secreto, supongo que ya sabrás que una de las métricas que más valoran las plataformas on-line es la rapidez con la que respondes a los huéspedes.


Por eso es importante mantener un tiempo de respuesta bajo, ya que así las plataformas te considerarán un buen anfitrión y mejorarás tu posicionamiento en los algoritmos. Estar en la parte alta de las búsquedas, claro, es una de las mejores formas para conseguir más visibilidad y más reservas.


Además de esto, responder rápido hace que los huéspedes se sientan valorados y es uno de los factores clave para que sientan que la experiencia de alojarse contigo es excelente desde el minuto uno.


Al final de cuentas, a nadie le gusta tener que estar esperando cuándo quiere contratar un servicio, ¿verdad?


En este sentido la tecnología nos ayuda muchísimo, el propio Airbnb por ejemplo cuenta con una serie de herramientas de automatización de mensajes que te ayudará a reducir drásticamente el tiempo medio de tus respuestas.


El tiempo que inviertas realizando las configuraciones seguro que vale la pena: No solo por el tiempo que dejarás de perder, ¡sino también porque conseguirás destacar tus alquileres turísticos en las plataformas!


5. Estrategias de Revenue Management


Si hace tiempo que sigues a asohost sabrás que no siempre más ocupación significa más rentabilidad y te será familiar el concepto de Revenue Management.


En este artículo no vamos a profundizar en los conceptos de Revenue Management para rentas cortas o vacacionales, así que si nunca has oído hablar de ello, te invitamos a conocer los conceptos básicos en este artículo del blog de Stays o si ya eres un anfitrión un poco más avanzado y quieres profundizar en el análisis de resultados, te recomendamos también un excelente artículo en este mismo blog, de nuestros aliados de asohost.


Conociendo las ideas principales del Revenue Management, creo que te habrás percatado que no siempre es una tarea sencilla, sobre todo por el tiempo y que exige para analizar el mercado, competencia, resultados, balances de rentabilidad…


Si esto lo multiplicamos por un determinado número de propiedades con diversas características y en localizaciones diferentes, puede realmente tornarse una pesadilla y ser un trabajo imposible de administrar manualmente.


¿Eso significa que debes tirar la toalla? ¡Por supuesto que no! Todo ese trabajo puede ser automatizado mediante programas y aplicaciones. Dependiendo del tiempo que estés dispuesto a invertir, hay diferentes herramientas que automatizan parcial o completamente toda tu estrategia de precios.


Por supuesto, encontrarás también algunas gratuitas, como los precios inteligentes de Airbnb (aunque normalmente estima los precios demasiado a la baja y eso es algo que no convence a los anfitriones) u otras de pago y que ofrecen un servicio completo y con resultados mucho más tangibles, cómo nuestros aliados de PriceLabs.


Conclusión: La tecnología como aliada para mejorar la rentabilidad de tus rentas cortas o vacacionales


Como has visto, actualmente la tecnología es una de las mejores alternativas para impulsar los resultados de tus alojamientos, ya que además de traer resultados positivos y profesionalizar tu operación rápidamente, conseguirás ahorrar tiempo en tareas del día a día, para dedicarte a lo que de verdad importa: Proporcionar una experiencia inolvidable a tus huéspedes.


Por supuesto, hay otras muchas herramientas que puedes utilizar para automatizar la gestión de tus alojamientos, como por ejemplo: Control de limpiezas, contabilidad para propietarios, gestión de equipos… por citar algunos ejemplos de módulos que incluimos en Stays.




Guillermo Giménez, Business Development en stays América Latina


100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page