La industria de las rentas cortas vacacionales se presenta como un negocio cada vez más competitivo debido a la popularidad creciente de estas alternativas de alojamiento. Por esta razón, cada vez es mayor la responsabilidad de los administradores de rentas vacacionales por adaptar su oferta y sus servicios para lograr la fidelización de sus clientes.
Es necesario tener en cuenta que tu hospedaje va a competir con múltiples alojamientos de otros negocios e incluso con los hoteles tradicionales.
Esta situación te brinda una oportunidad única para personalizar la experiencia de tus clientes y trabajar para que encuentren en tu hospedaje un lugar en el que sentirse como en casa.
Ahí es donde se encuentra el concepto de experiencia del huésped, un elemento que determinará la capacidad del negocio para fidelizar a los clientes, lograr recomendaciones y que el cliente vuelva a visitarlo en el futuro. Hacer que el huésped se sienta cómodo y bien atendido es básico para ayudar al crecimiento del negocio y conseguir valiosas recomendaciones.
Trabaja bien tus anuncios y descripciones:
La experiencia del huésped empieza incluso antes de que el cliente elija tu hospedaje. Los anuncios de tus alojamientos deben ser claros y precisos con fotografías detalladas que muestren el espacio real. Además, es importante incluir información sobre los equipos y comodidades de los que dispone el alojamiento, así como dejar claras las normas para los huéspedes. Evitar malentendidos y ser transparente para que los huéspedes lleguen con unas expectativas realistas ayudará a construir confianza desde el primer momento.
Usa el check-in online:
La gestión del check-in puede ser incómoda para algunos viajeros. Estos no quieren gastar su tiempo completando sus datos y realizando gestiones en el momento de su llegada, por lo que es recomendable hacer de este proceso algo sencillo y que se resuelva de la forma más ágil para el huésped. Una buena opción para ello es elegir herramientas que permitan realizar el check-in online, algo que se tendrá en cuenta a la hora de elegir un hospedaje. En
Icnea, nuestro software ofrece una completa app para huéspedes con la que es posible realizar los trámites antes de iniciar el viaje. Esta app pone al alcance del cliente la información de su reserva, normas del alojamiento, pagos completados y pendientes y más.
Ofrece una experiencia personalizada:
Cuando se recibe una reserva es el momento de conocer al huésped, descubrir los motivos de su visita, quién le acompaña y qué le interesa visitar en la ciudad. No debes pensar que estás siendo intrusivos con el cliente, sino entenderlo como una oportunidad para personalizar su experiencia y mejorarla. Conocer estos detalles te permite elaborar recomendaciones personalizadas, preparar guías de desplazamientos para llegar a los lugares de interés o recomendar restaurantes y espacios de ocio. En Icnea ofrecemos una herramienta de Experiencias integrada en nuestro software para crear actividades propias o de terceros para ofrecer a los huéspedes. No hay que apurarse por preguntar y comunicarse con el huésped antes de su llegada, pues hacerlo nos dará una interesante ventaja para mejorar su experiencia.
La importancia de la limpieza y el mantenimiento:
Encontrar un hospedaje limpio y completamente funcional es algo que los huéspedes valoran muy positivamente. En consecuencia, suele influir en sus reseñas del lugar o a la hora de recomendarnos. Para un buen cuidado de tus alojamientos de renta vacacional debes tener a tu disposición empleados de limpieza y mantenimiento que acomoden el lugar antes de la llegada de cada cliente. En Icnea, nuestro software dispone de distintas Webapps para los empleados de limpieza y mantenimiento donde mantener un control total de las tareas asignadas, calendario, actualizaciones sobre inicio y fin de las limpiezas y más.
Ofrece un regalo de bienvenida:
Ofrecer un pequeño detalle a tus huéspedes impacta positivamente en su experiencia con tu empresa de rentas cortas. En este punto cuentas con varias opciones habituales como pueden ser productos de aseo, un desayuno o bien productos locales. Esta última opción te permite dar la bienvenida con un producto local ya sea un alimento de la región o una pieza de artesanía que el cliente pueda llevar como recuerdo. Incluso puedes probar tus propias ideas para sorprender a tus huéspedes a su llegada. Este tipo de detalles tienen un coste muy bajo y tienen un gran impacto en la satisfacción del cliente.
Comunicación antes, durante y después:
Como hemos apuntado al inicio, un huésped que se siente bien atendido tiene mayor posibilidad de recomendarnos y que su valoración sea positiva. Antes de su llegada debemos ofrecerle todos los datos necesarios de su reserva, pagos pendientes, documentación necesaria y conocer sus preferencias como hemos apuntado anteriormente. Durante su hospedaje es importante mantener el contacto, revisar si el cliente tiene dudas y atender rápidamente a cualquier necesidad o inconveniencia que pueda surgir. Una vez el huésped se marcha deberemos hablar con él para que valore su estancia e incluso pedir una
valoración positiva. En Icnea automatizamos todos estos procesos a través de herramientas integradas para comunicación como campañas de marketing, envío de newsletters, descuentos y más.
Escrito por: Sergi Raso, Marketing Manager Icnea.
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