top of page
Buscar

Rechazo a la Asociación de la Vivienda Turística con la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Medellín

En medio de la reciente vinculación de la vivienda turística con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esta asociación infundada e injusta.

 

La vivienda turística en Colombia es una actividad regulada y lícita, tal como lo demuestra la Ley 2068, Ley Nacional de Turismo. Esta industria no solo contribuye significativamente a la economía del país, generando US$899 millones, equivalente al 14.7% de la actividad turística directa, sino que también impulsa la creación de empleo, con más de 64,000 puestos de trabajo.

 

Es importante resaltar que esta actividad económica tiene un impacto positivo en Colombia, ya que el gasto realizado por los viajeros no solo se limita al alojamiento, sino que también abarca una variedad de sectores, incluyendo restaurantes, compras, actividades de entretenimiento y transporte local, beneficiando así a las comunidades locales.

 

Además, la vivienda turística es una industria estructurada principalmente por mujeres, representando el 53% de sus actores. El turismo juega un papel económico cada vez más importante en Colombia, y según las proyecciones de Oxford Economics para 2025, se espera que genere ingresos significativos para los hogares colombianos.

 

Lamentablemente, los recientes comunicados emitidos por la alcaldía de Medellín que vinculan la vivienda turística con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes tienen un efecto sumamente negativo en la percepción del turismo y pueden conducir a brotes de turismo fobia y xenofobia.

 

Por esta razón, hacemos un llamado al alcalde Federico Gutiérrez a establecer una mesa de concertación con los diversos actores de la vivienda turística en la ciudad, con el fin de crear acuerdos que impulsen el desarrollo de esta actividad de manera segura y responsable en Medellín.

 

En Asohost reiteramos nuestro compromiso con la promoción de un turismo ético, responsable y seguro, y condenamos enérgicamente cualquier forma de explotación infantil.

 

 

 

Atentamente,


Juan Camilo Vargas Afanador

Director Ejecutivo

ASOHOST Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page