top of page
Buscar

Propuesta de modificación a la Ley 675 es inconstitucional y restringe los servicios de alojamiento.

Propuesta de modificación a la Ley 675 es inconstitucional y restringe gravemente los servicios de alojamiento y hotelería


Desde la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (ASOHOST), participamos en una de las mesas de conversación destinadas a construir la propuesta de actualización del régimen de propiedad horizontal. Luego de meses de un amplio trabajo de diálogo, las propuestas allí concertadas fueron modificadas sin consulta o discusión a último momento, y espaldas de los participantes. Lastimosamente, en lugar de actualizar el régimen, terminaron convalidando un texto que impone barreras en la prestación de los servicios de alojamiento temporal.


De aprobarse el texto tal cual fue presentado la semana pasada, se pondría en riesgo el ingreso de más de 50 mil familias que hoy hacen parte de la industria del alojamiento y hotelería en apartahoteles. El Proyecto, en lugar de renovación en la normatividad acorde con las nuevas dinámicas del mercado, incluye restricciones que, además de tener graves problemas por su inconstitucionalidad, acaban con los derechos adquiridos de las personas que hoy, de forma legítima y en el marco de la Ley vigente, prestan servicios de alojamiento en hoteles, comprometidos con la reactivación económica de un sector duramente golpeado por la pandemia.


Es importante mencionar que ASOHOST fue invitado a participar en las mesas de conversación, debido a la experiencia de sus integrantes en materia de vivienda turística y alojamiento temporal, es por ello que participamos activamente en la mesa No 8, encargada de los temas de servicios de alojamiento y denominada MULTIUSOS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL, siendo los únicos representantes allí con experiencia específica en el sector constituido por alrededor de 50 mil prestadores de servicios a nivel nacional.

Resultado de dicha labor, el pasado miércoles 16 de noviembre se discutió un borrador de proyecto de Ley con el cual todos los participantes de la mesa estábamos de acuerdo. Poco antes de las 2:30 pm de ese mismo día, llegó una invitación para el evento de firma y radicación, en el que logramos participar, pero solo de forma virtual debido a la premura del encuentro. Muchos participantes de las diferentes mesas no pudieron estar presentes y a otros, no se les autorizó el acceso a ese encuentro.


No deja de ser sorpresa que el documento radicado sufrió modificaciones arbitrarias de último momento y sin participación popular, que en ningún caso fueron concertadas o avaladas por los integrantes de la mesa 8, y que van en sentido contrario, lo cual resulta una grave afectación al proceso democrático y de participación ciudadana.


Teniendo en cuenta lo dicho, desde ASHOST hacemos un llamado los congresistas firmantes y al congreso en general, pues el espíritu de la participación ciudadana, con la que se instaló la Comisión Accidental de Propiedad Horizontal en el Congreso, no está reflejado en este proyecto de ley y esperamos que durante el desarrollo de los debates, el proyecto recupere ese espíritu de participación ciudadana y se le de valor a lo acordado por las diferentes mesas en más de cuatro meses de conversaciones.



Juan Camilo Vargas Afanador

Presidente Junta Directiva Asohost

460 visualizaciones0 comentarios
bottom of page